miércoles, 31 de octubre de 2012

Ciudadano Presidente: Una analogía bíblica con otra popular a tomar en cuenta


Por Giovanni D'Alessandro

Historia Rey Roboam del sucesor de Salomón

Cuando el rey  Salomón muere, su hijo Roboam fue proclamado rey. Jeroboam, quien había huido del rey Salomón, al enterarse regresó de Egipto. Y junto todo Israel fueron a hablar con Roboam, para explicarle lo muy duro que Salomón había sido con el pueblo; y pedirle aliviase su carga para así servirle. Roboam les pidió tres días para analizarlo. Consultando a los ancianos que habían servido a Salomón, su padre, cuando éste vivía. Y ellos le aconsejaron tratar bien  y procurar complacer al pueblo respondiendo con buenas palabras, para así el pueblo servirle para siempre. Pero Roboam no hizo caso del consejo de los ancianos, sino que consultó a los muchachos que se habían criado con él y que estaban a su servicio, los cuales le aconsejaron lo opuesto: A la gente que te ha pedido que aligeres el yugo que tu padre les impuso, debes responderle lo siguiente: “Si mi padre fue duro, yo lo soy mucho más; si él les impuso un yugo pesado, yo lo haré más pesado todavía; y si él los azotaba con correas, yo los azotaré con látigos de puntas de hierro.” Al tercer día al presentarse Jeroboam con todo el pueblo ante Rey Roboam, les contestó duramente, sin hacer caso del consejo de los ancianos, y les repitió lo que le habían aconsejado los muchachos, no hizo caso del pueblo, y de esta manera el reino se dividió en dos: Judá e Israel.

Contrastando esta historia con lo que sucede en nuestro país, su partido el PLD nos ha gobernado por dos periodos consecutivos por un  período de 8 años, con alrededor de seis reformas fiscales, mayormente tributarias. Período durante el cual, el gasto del gobierno se caracterizó en ser superfluo, descuidando el gasto social, la mejoría de los servicios básicos como lo son salud, educación y seguridad ciudadana. Solo por mencionar tres renglones que han venido en franco deterioro. Igualmente, en el 2009 culminamos con la imposición de una reforma Constitucional que trajo como consecuencia la unificación de los dos periodos electorales presidencial y legislativo y municipal en un solo y consecuentemente prolongando por seis años el ejercicio legislativo y municipal desde el 2010; acto seguido por la selección de los poderes judiciales; electorales y el órgano de fiscalización del uso de los recursos del Estado: Cámara de Cuentas. Consecuentemente la democracia de nuestra nación ha sido secuestrada por su partido. Y para el colmo de todos los males, en el año de su elección como Presidente constitucional, nos hemos enterado de uno de los peores déficit presupuestales  de nuestra Nación, que ronda por encima de los RD$180 mil millones; y la reacción de usted y sus correligionarios de partido ha sido de total pasividad, como si tratase de un hecho que se generó de manera autómata, algo parecido a la teoría del bigbang de la formación del universo; pero que en este caso se trata de un agujero negro en el cosmos de nuestro universo isleño. Tanto silencio durante y después del periodo de transición respecto a la fragilidad fiscal y financiera dominicana, solo ha servido para provocar mucha suspicacia entre los dominicanos.

De manera insólita y contraria a sus promesas de hacer un gobierno de concertación consonante con la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, luego de dos meses de consulta, en vez de tomar en cuenta las prudentes argumentaciones de los sectores de ese órgano consultor, usted desoye el mismo y al igual que Roboam, remite un proyecto de gobierno de igual corte tributario que los que precedieron durante los periodos anteriores, sus correligionarios vuelven a pedir seamos cargados con más impuestos, aun sin dar señales contundentes que ganen su confianza y mucho menos de darle curso a una seria y profunda investigación de los responsables del hoyo fiscal que usted está heredando.

Ciudadano Presidente, aun usted está a tiempo de reversar ese nefasto proyecto de reforma y presupuesto, haciendo un presupuesto moderado, de acuerdo a nuestras posibilidades, que tome en cuenta al 2011 como año referencial, ya que el 2012 fue atípico. Así como un recorte en los gastos que no son prioritarios, invirtiendo en el 4% del PIB en educación sin necesidad de aumentar los impuestos. 

Al igual que el dominó, sabemos que las fichas que le están tocando jugar son malas, plagadas de dobles y con muchos faltos, pero eso son los juegos que requieren la destreza del jugador para ser jugados; poniendo atención a las señales para ganar la mano o por lo menos no le cojan muchos tantos. Creemos usted ha demostrado que es un jugador experimentado, los dominicanos tenemos aun la esperanza de contar con un líder que no pasa con fichas, que no hace trampas; con uno que juega limpio de acuerdo a las reglas del juego.

Queremos que usted sea ese líder y cumpla su promesa de hacer lo que nunca se ha hecho y evite nuestra sociedad se divida como ocurrió con el reino de Roboam. ¡Manos a la obra!

No hay comentarios: