EN LA RUTA DEL DESARROLLO DOMINICANO ES IMPRESCINDIBLE UN CAMBIO DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Propuesta de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, INC. (AEIH), a los candidatos a Presidente de la República de los diferentes Partidos Políticos Dominicanos, a los integrantes del Congreso Nacional y demás integrantes del liderazgo político del país, con motivo de las elecciones 2008.
Preámbulo – La AEIH a fines de los años 80 propuso a la gerencia política nacional y a la sociedad dominicana la necesidad de abocarnos a la realización de un “Plan Maestro Nacional de Desarrollo”. Como contribución a esa propuesta la Junta Directiva y la Comisión Económica elaboraron los lineamientos del Sector Industrial como contribución a la discusión de dicho plan.
Como resultado de este trabajo se encontró que la primera pieza del rompecabezas de nuestro desarrollo era la educación y luego la salud. La AEIH dio los pasos para buscar las mejores propuestas y soluciones; así , con el concurso de INTEC y los auspicios de la Fundación Friedrich Ebert se creó Plan Educativo, reuniendo por más de 18 meses a 90 educadores procedentes de las más diversas ideologías y formas de pensamiento para analizar en reuniones mensuales nuestras necesidades en el área educativa, culminando con el “Decálogo Educativo” que sirvió de base para la formulación del más ambicioso Plan educativo, el Plan Decenal de la Educación de la RD del 1992”, ejemplo de pluralismo, consenso, participación , realismo y cobertura en todo el país, puesto que propuso cambios en aspectos determinantes del rendimiento escolar y –a pesar de los pocos recursos- por primera vez realizó capacitación a todos los educadores durante dos años, llevó libros y cuadernos de trabajo a todas las aulas en todo el territorio nacional, llevó un desayuno escolar científicamente preparado pero de bajo costo a todo el país, construyó, reparó y dotó de mobiliario en forma significativa, modernizó la gestión escolar, iniciando a la vez una significativa reforma curricular.
Desde esa fecha la AEIH se ha mantenido permanentemente, a través de sus directivos y pasados presidentes con una presencia en todo lo relativo a la educación, en todos sus niveles y modalidades educativas, desde la inicial, media, superior y técnica. Por años la AEIH ayudo en la formación de sus obreros y técnicos trabajando desde la fundación del INFOTEP para garantizar un aprendizaje correcto.
Inversión en Educación: la deuda histórica con el pueblo dominicano.
Estudios e investigaciones serias (UNESCO, OECD, Banco Mundial; DAVOS, para mencionar unas pocas) demuestran que los países que han invertido ampliamente y en forma constante en la educación y la formación del capital humano son los que han alcanzado mayor crecimiento económico, mejor desarrollo, más equidad, disminuyendo la pobreza entre su población, aumentando la seguridad ciudadana y contribuyendo al desarrollo sostenible.
La historia en la República Dominicana, que ha sido la historia de sus diversos gobiernos ha sido la de otorgar limosnas presupuestarias al sector educativo y en la mayoría de las veces de esas limosnas que se consignan en los presupuestos nacionales, se les saca parte para transferirlos a otras dependencias gubernamentales. Esto ha permitido un deterioro en la calidad de la oferta educativa, que no tengamos los mejores educadores, una baja en la calidad de los egresados en todos los niveles, lo que causa a un débil desempeño en los lugares de trabajo o en el comportamiento profesional y en la vida en sociedad.
Luego de la implementación del Plan Decenal de Educación y luego de años de lucha de la sociedad dominicana, el Congreso consagró éste deseo aprobando en 1997 la Ley General de Educación No. 66-97 que obliga al Estado a dedicar en el presupuesto nacional para educación básica el 4% del PIB o el 16% del presupuesto, la que sea mayor. Ningún Presidente de la República ha acatado esta Ley con argumentos poco convincentes.
Algunas respuestas que no pueden posponerse, si no las brechas se ensancharán.
A continuación presentamos algunas reflexiones sobre líneas de acción que en los diferentes subsectores no deberían de posponerse.
Educación Básica y media (SEE) – Reconociendo que la educación es la clave para la competitividad económica, la estabilidad social, la convivencia pacifica y política y la forma más eficiente de combatir la pobreza y visto los niveles tan bajos de formación de nuestros estudiantes, se hace imperioso revisar nuestros niveles de inversión en el sector, de retomar el movimiento nacional por la transformación curricular , de manera de incidir en la calidad de la educación y la formación de nuestros docentes.
Inversión Requerida - Debe invertirse no menos del 4% del PIB como manda la ley durante el primer año (2009) y a partir de ese año ir aumentando .5% por año hasta llegar al 7%. Todo este debe venir con la confección de un programa de inversiones y de trabajo preparado de manera conjunta por las autoridades educativas y connotados especialistas del área y con el compromiso de su ejecución. Podría ser el Consejo Nacional de Educación ampliado y que incluya empresarios y personalidades preocupadas por la educación
Recomendación Especial -Recomendamos que se designe como Secretario de la Cartera a una persona alejada de las actividades y responsabilidades políticas de los partidos, que sea ampliamente conocedora de la educación, que sea pluralista, que permita el consenso y la participación de todos, ya que la Educación es una cuestión de Estado, cuyo contrato sea de 3 años, renovable a sólo un término más. Su accionar debería ser evaluado cada año mediante un proceso transparente y libre de participación política. Se debería firmar entre los diferentes partidos un pacto de dejar este sector fuera de discusión política y aprobar conjuntamente las metas del sector. Esto incluye a la ADP.
ADP – Se debería pactar con el gremio de los maestros para mantener alejada del mismo la ingerencia política y firmar un Pacto de trabajar por la calidad en la educación, la evaluación del desempeño aunque signifique la dada de baja a los incompetentes. Esto -debe incluir una mejoría salarial significativa a los maestro, acordada de acuerdo a la titularidad y años de servicio y modificada cada año de acuerdo a la inflación y al desempeño individual (Ley de carrera Docente y de Certificación Individual de los profesionales de la Educación), para lo cual hay que lograr la titularidad de todos los docentes y la capacitación y la actualización permanentes, con verdaderos programas prácticos, innovadores.
Una Tanda, incremento real de horas de clase - Se trazaría un plan para aumentar el número de aulas escolares, ofrecer una solo tanda y aumentar el horario escolar. Estas metas deberán estar logradas para el 2015.
Incentivo Fiscal – Deberá establecerse un incentivo fiscal para la empresas y personas individuales que realicen aportes a la educación publica o a las universidades, De esta forma se incentivara aportes que coadyuvarán al desarrollo del sector educativo en general.
Otras Habilidades -Debe ampliarse la enseñanza de idiomas, música y deportes en todos los niveles. Cursos especiales de Educación Cívica y Convivencia Humana, Los jóvenes del octavo grado y del último curso de secundaria deben recibir clases sobre leyes de tránsito y salir con su licencia de aprendizaje para conducir aprobada al terminar su último curso (12vo.), esto ayudaría a disminuir los accidentes de tránsito por desconocimiento de las leyes.
Eliminar promoción automática -Debe eliminarse de la educación básica el pase automático de curso, sin exámenes en los primeros años de primaria. Esto debilita la calidad en la educación y evita el evaluar el desempeño de los profesores.
Drogas y Delincuencia Juvenil - Debe proporcionar una mayor seguridad en los planteles escolares para proteger a los estudiantes y evitar la venta y uso de drogas por nuestros niños, además de reforzar con charlas y seminarios sobre estos aspectos. De igual forma para evitar la delincuencia juvenil, transmitiéndoles valores, que también motiven a los jóvenes al estudio y desarrollo de su capacidad emprendedora, como los programas de Junior Achievement.
Violencia Intra-Familiar - Es también muy importante de que se ofrezcan charlas y se eduque sobre los problemas de la violencia intra-familiar, ya que esto causa estragos en la familia, fomenta malas actitudes y aleja a los niños de un proceso de estudios más aplicado.
Educación Superior –Creada en el 2001 la Ley No 139-1. Este sector cuenta ya con un número de más de 40 IES y una Secretaría de Estado en pleno proceso de restructuración y modernización, con programas y proyectos innovadores, pertinentes a la realidad dominicana, cumpliendo eficientemente con su cometido como regulador del sistema, para mejorar la calidad de los egresados. Es imprescindible que el Gobierno continúe reforzando la Educación Superior, la SEESCyT, para lo cual debe de dotársele del presupuesto adecuado.
Becas – Continuar la dotación de becas para que los docentes adquieran Maestrías y Doctorados en el país o en el exterior y deberá motivar para limitar la formación de profesionales en áreas muy saturadas y lograr la apertura de nuevas carreras o aumento de especialidades necesarias para el desarrollo del sector productivo.
Investigación y Desarrollo Tecnológico – Se deberá incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico en las IES, así como la inclusión de programas de emprendeurismo en todas las carreras. De manera de desarrollar la capacidad emprendedora y un espíritu empresaríal de todos los profesionales, para su inserción exitosa en el mercado laboral o en la creación de nuevas empresas, creando más empleos y así disminuir la pobreza.
Presupuesto - El presupuesto de la SEEsCyT no debe ser menor el primer año 2009 del 1.2% del PIB y luego ir aumentando para llegar al 3% al 2015.
Ciencia y Tecnología - Nueva área a desarrollar dentro de la SEESCyT y que debería tener una asignación especial entro del presupuesto y podría ser la clave para que podamos competir con las economías emergentes que están invirtiendo agresivamente en esta área.
Idiomas – En todos los niveles debe de incluirse la enseñanza de idiomas, de forma tal de que cada dominicano egresado de nuestras escuelas y universidades dominen por lo menos tres idiomas, incluyendo el español meta a cumplir para el 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario