Proponemos levantar la conciencia de dominicanos con integridad y deseo de contribuir en el rescate de los valores cívicos, éticos, morales, culturales y espirituales de nuestra nación. Unidos en una tarea que luce imposible, pero nuestra historia y el ejemplo de hombres como Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, nos muestran es posible con el favor de Dios y el compromiso por futuras generaciones sin vender nuestras conciencias y así lograr los cambios necesarios para el progreso dominicano.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Posición de EDUCA sobre el Presupuesto 2010
Educa, institución que viene luchando por dos décadas a favor de obtener mejores condiciones que garanticen una educación de calidad asequible a todos los niños, niñas y jóvenes dominicanos de forma que se pueda ir eliminando la brecha de la pobreza existente con los más desposeídos y poder garantizar a nuestros conciudadanos igualdad de oportunidades para su superación socioeconómica; se siente defraudada ante la presentación de la nueva Ley de Presupuesto sometida ante el Congreso Nacional para el próximo año 2010, la cual consideramos una burla a todos los acuerdos consensuados por todas las fuerzas vivas de la nación, tal y como lo son los Planes Decenales de Educación, tanto Básica como Superior y posteriormente, la Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial y el Pacto Social por la Calidad de la Educación, acuerdos ante los cuales el Gobierno se comprometió a cumplir.
El presupuesto para la Secretaría de Estado de Educación para el próximo año 2010, sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso es de 37,428,715,119.00, apenas un 2.06% del PIB, suma que dista grandemente de los 57,186,977,000.00, un 3.15% del PIB, cifra pactada en el Plan Decenal de Educación para el 2010, y más aún del 4% establecido en la Ley General de Educación 66-97. Igualmente, para la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, se presentó la suma de 5,733,384,198.00, apenas el 0.32% del PIB, cantidad ínfimamente por debajo a los 15,083,000,000.00 pactados en el Plan Decenal para el 2010. Ambos presupuestos, contaban con montos adicionales pactados en la Cumbre, ante la evidencia de la gran necesidad en ambas Secretarías para hacer frente a la Crisis Mundial, donde el factor competitividad tendrá gran relevancia.
Es preocupante e inadmisible, que el gobierno dominicano, continúe no solo violando la Ley General de Educación, sino aún más alarmante que incumpla de manera repetitiva con los acuerdos pactados con la sociedad civil. Ante tal estado de actuación, Educa se siente obligada a hacer un llamado a detener esta práctica que está llevando a la nación a la desesperanza y la frustración, así como a dar un giro a actuar de manera consonante al cumplimiento de la palabra empeñada y los valores morales básicos de una sociedad.
Es por tal motivo, que reclamamos una vez más que se eleve el gasto en Educación a niveles que sean iguales o por encima de los demás países del área. Un 2.38% del PIB para todo el sector educativo, además de ser ´´doblemente´´ ilegal, es una vergüenza para nuestra nación, con esta cifra será muy poco lo que podremos lograr. Por tanto urgimos a nuestros gobernantes, así como al Congreso Nacional, a rectificar esta catastrófica propuesta, elevando la inversión en educación a los niveles pactados.
Igualmente, queremos hacer un llamado de alerta a la ciudadanía para que se unan en este reclamo, el cual representa un derecho a la niñez y juventud dominicana que está siendo repetidamente negado.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=124403
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/9/305506/Educa-defraudada-con-asignacion-planteada-a-Educacion
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=226800
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=179040
http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=26798
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario