jueves, 14 de octubre de 2010

Educa estima falta recursos atrasa Educación

14 Octubre 2010, 12:21 PM Plantea ha habido personal y programas, pero nunca el presupuesto adecuado para ejecutarlo Escrito por: EMILIO ORTIZ (economía@elnacional.com.do) Los principales directivos de la organización cívica Acción por la Educación (Educa), estimaron que el Ministerio de Educación cuenta con el personal técnico, los maestros, los programas y proyectos necesarios para producir los cambios que el país precisa en el sector Educación, pero históricamente ha carecido de los recursos para ejecutarlos, debido a la falta de decisión política de los gobernantes, o, en el peor de los casos, a su desconfianza en las consecuencias de tener una población educada. Estimaron que en el país no es necesario hacer nuevos estudios sobre ese sector, “todo el mundo sabe qué hay que hacer, cómo hacerlo, dónde y en qué momento”, pero nunca se han tenido los recursos necesarios para ello. Al respecto, George Santoni Recio, presidente de la entidad, citó el actual proyecto de Presupuesto donde al Ministerio de Educación apenas se le asigna el 1.98 por ciento de los recursos, cuando existe una ley que indica que debe ser por lo menos del cuatro por ciento del mismo. Opinó que en vez de los 41 mil 568 millones de pesos asignados, Educación debió recibir más de 70 mil millones de pesos para el año que viene. Santoni Recio dijo que las dudas acerca de si Educación está o no en capacidad de manejar esos recursos en forma adecuada, sólo se sabrá cuando lo haga, ya que “nunca se le ha permitido despejar la duda, porque nunca se le han dado los recursos necesarios”. El señor Santoni Recio participó ayer como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, acompañado de varios de los principales directivos de Educa. Estos fueron Juan Eduardo Tavares Navarro, segundo vicepresidente; Giovanni D’Alessandro, secretario; Aida Consuelo Hernández Bonelly, directora ejecutiva y los pasados presidentes Mario Cabrera Morín y Juan Tomás Tavares. Los directivos de Educa, además de destacar la carencia de recursos para ese sector, opinaron que la firma de nuevos pactos entre el Gobierno y representantes de la sociedad civil para impactar la educación, podrían ser necesarios, pero no generan la suficiente confianza, debido a que otros muchos que se firmaron nunca se cumplieron. Se mostraron de acuerdo en que al sector Educación se le den los recursos que manda la ley para que pueda ejecutar los planes y programas de que dispone y no inventar con nuevos programas y plazos. La referencia estuvo dirigida a que ya existe un Plan Decenal de Educación 2008-2018, que no se está cumpliendo por falta de recursos y sin embargo se discute otro plan, a 20 años, dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo y otro coyuntural, a tres años. Educa se define a sí misma como una organización privada, sin fines de lucro, fundada en el año 1989 “para contribuir con el mejoramiento de la educación en la República Dominicana como vía para alcanzar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la convivencia pacífica, con iguales oportunidades para todos”. El señor Cabrera, al rememorar la fundación de la entidad dijo que en principio sólo aspiraban a un mejoramiento de la educación básica, pero posteriormente decidió hacer aportes a todo el sector. Recordó que en esos años, el sector Educación , además de los problemas estructurales que aún hoy existen, estaba matizado por enfrentamientos entre el gremio de maestros y las autoridades, que muchas veces impedía la ejecución de planes en ese sector. Afirmó que mejoras en la situación de los maestros (“no todas las que se merecen”) y coyunturas políticas diferentes que surgieron en los años siguientes, han permitido que exista armonía en el sector, pero ello no ha contribuido a la elevación de la calidad de la educación dominicana que en estudios recientes que se han publicado, ha quedado en el último lugar en todos lo que se han realizado. Desconfianza con acuerdos Los directivos de Educa se mostraron en desacuerdo con la realizción de nuevos pactos por la Educación, al indicar que en 21 años de existencia han sido testigos de la firma de varios de ellos que nunca se cumplieron. Objetaron la realización de un plan a 20 años cuando no se cumple el Decenal, pactado a 10 años.

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