CONSEJO ECONOMICO Y
SOCIAL
DOCUMENTO DE POSICIÓN APROBADO POR EL PLENO
DE INTEGRANTES DEL
CES ANTE LA PROPUESTA DE GASTO DEL GOBIERNO PARA EL PRESUPUESTO 2013
PARA SER PRESENTADO POR LA COMISION EJECUTIVA AL EQUIPO ECONÓMICO DESIGNADO POR EL GOBIERNO
17 Octubre 2012
Santo Domingo, República Dominicana
Los
integrantes del Consejo Económico y Social (CES), en calidad de órgano
consultivo del Poder Ejecutivo, en respuesta a la consulta solicitada por el Gobierno de la República
para conocer y emitir una opinión sobre el marco presupuestario para el 2013,
en lo referente al monto y distribución por objeto del gasto público,
compartimos la siguiente posición:
Esta
consulta se enmarca, como una primera fase,
dentro del proceso general de
diálogo para concertar el establecimiento de un pacto fiscal de conformidad con
la Ley de END.
Los
tiempos establecidos por las autoridades gubernamentales para esta consulta al
CES nos ha llevado a acelerar el ritmo originalmente contemplado en la
metodología previamente acordada en el pleno del CES y a desarrollar extensas
jornadas de trabajo para la elaboración de esta posición.
La información disponible, en
lo referente al presupuesto funcional e institucional para el 2013, ha
limitado la posibilidad de presentar posiciones de consenso de mayor
profundidad y amplitud y aportar recomendaciones con mayor nivel de precisión,
como es el deseo de este Consejo.
Consideraciones generales del CES sobre el Gasto
Para el CES es de vital importancia la
elevación de los niveles de calidad del gasto público y una orientación
estratégica del mismo que permita atender las prioridades en el ámbito de la
educación, la salud, seguridad social y el fomento de los sectores productivos,
entre otros.
La coyuntura actual y los signos
preocupantes en la evolución de las finanzas públicas reflejados en los últimos
cinco años, marcados por reiterados déficits fiscales, el elevado porcentaje
que representa el pago de intereses respecto del monto presupuestario y los
altos niveles de endeudamiento público, generan la necesidad de que el
presupuesto 2013 sea elaborado bajo criterios de sostenibilidad fiscal, racionalidad y prudencia en el manejo de los
niveles de déficit. La expansión desproporcionada del gasto en el
año 2012 generó un déficit fiscal acumulado que se proyecta a unos RD$187 mil
millones, equivalente al 8% del PIB, situación que pone en riesgo la
sostenibilidad fiscal de la nación.
El gobierno debe hacer un esfuerzo
sustancial para eliminar el gasto superfluo y las duplicidades institucionales,
corrigiendo y atacando el desbordamiento de los últimos años de partidas de
gasto dispendiosas, como son los sobre-sueldos, dietas, viáticos, gastos de
representación, servicios de comunicación y publicidad gubernamental,
transferencias corrientes y subsidios injustificados y excesivas inversiones en
infraestructuras no prioritarias.
Respecto a la propuesta de gasto del marco presupuestario 2013
El equipo económico del gobierno nos ha presentado una
propuesta de gasto ascendente a RD$
469,445 millones, sin incluir las aplicaciones financieras. Esta propuesta a
pesar de contener reducciones considerables de gasto en diversas áreas del
gobierno, mantiene desproporcionados niveles
de gasto que generan un importante desbalance entre los ingresos y
gastos gubernamentales.
En atención a esto, en el interés de garantizar una política
fiscal sostenible, el CES recomienda un monto de gasto de RD$ 410,000 millones, a partir de las
siguientes consideraciones:
1.
Tomamos como base el nivel de gasto ejecutado
en 2011, y el presupuesto de gasto original del 2012, debido a que el
gasto público proyectado para 2012 es
extraordinario.
2.
Se ha hecho desde una
perspectiva realista y razonada previendo un incremento de un 23% en los gastos
de 2013 respecto de 2011.
3.
Permitirá al gobierno
cumplir con el 4% para la Educación, presupuestando RD$50,000 millones adicionales.
4.
El gasto proyectado
para el 2012 incluyó un desbordamiento extraordinario de partidas como
sobresueldos (RD$ 6, 187 millones), dietas y gastos de representación (RD$1,269
millones), gratificaciones y bonificaciones (RD$ 6,066 millones), publicidad
(RD$ 2, 637 millones), combustibles (RD$ 6, 529 millones), etc. ejemplos de una
gestión fiscal que deterioró y pone en riesgo la sostenibilidad fiscal.
Consideramos de gran importancia que el
presupuesto 2013 refleje de manera precisa en su contenido medidas de
racionalización. El Decreto 499-12 emite
un mensaje importante pero el CES lo considera insuficiente, por lo que
recomendamos la ampliación, permanencia e institucionalización de las
disposiciones contenidas en el mismo.
Las nuevas autoridades tienen el reto y la
oportunidad de recobrar la confianza de todos los sectores de la sociedad en el
manejo de las finanzas públicas, por lo que se hace necesario que tomen medidas
claras para mejorar la calidad del gasto, elevar los niveles de transparencia
en la gestión financiera del Estado y establecer mecanismos más eficaces de
monitoreo social, auditoría y responsabilidad fiscal.
Es un paso positivo que en
el marco presupuestario para el 2013 se contemple asignar el 4% del PIB para la
educación pre-universitaria. En ese tenor, recomendamos al Gobierno abocarse a
reorganizar, reorientar, racionalizar y mejorar la eficiencia y calidad del
gasto gubernamental a todos los niveles y redoblar los esfuerzos que
contribuyan al desarrollo humano y productivo sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario