El plazo y metodología implementada excluyen y silencian a sectores más vulnerables
La Coalición Educación Digna (CED) solicitó este martes que el plazo previsto por el decreto 228-13 que convocó al pacto educativo, sea ampliado pues “en las instancias técnicas encargadas de organizar y promover las consultas, así como de recibir, procesar y consolidar las propuestas y sugerencias, se ha constatado que hay muchos sectores y grupos que deberían ser incorporados al proceso de consulta y que en el plazo previsto es prácticamente imposible incorporarlos, como tampoco se podría procesar y tomar en cuenta las sugerencias que van aportando los diferentes actores consultados”.
Para la CED el plazo y la metodología con que se llevan los trabajos del pacto por la educación “es imposible una real participación de actores claves del proceso y sobre todo de los más vulnerables y con menos acceso a los medios de comunicación”.
Si bien en el Comité Técnico de Apoyo ha prevalecido el interés porque el proceso del pacto tenga las características de ser inclusivo y lo más amplio posible, acogiendo sugerencias y ajustes en la metodología, la Coalición, señala que las restricciones derivadas del plazo establecido en la convocatoria, así como la visión vertical que prevalece en la metodología del proceso dificultan una real integración de la comunidad y los diferentes sectores organizados y no organizados.
Para la Coalición, hasta ahora, la participación de organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones populares y territoriales ha sido muy escasa, encamisando su participación en un formato vertical que no garantiza una real deliberación democrática, sino que, literalmente está llevando a un conjunto de personas a escenarios apresurados, comprimidos y pre establecidos sin permitir, ni propiciar una reflexión que fundamente la toma de decisiones sobre propuestas y preguntas, con lo cual no es posible la producción de un verdadero pacto nacional por la educación.
El movimiento social recordó que, por ejemplo, en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo se agotó más de un año, siendo éste el antecedente más reciente a tomar como parámetro para un proceso democrático de consulta.
“Estamos en sesión permanente analizando las propuestas del pacto, elaborando alternativas que representen un real compromiso con una educación pública, gratuita, de acceso universal, laica y formadora de ciudadanía, trabajando con diversas organizaciones y sectores, y daremos a conocer en los próximos días nuestras observaciones y recomendaciones” concluyó la Coalición Educación Digna en su declaración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario