COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL POR LA EDUCACIÓN
Jueves 8 de diciembre de 2011. Contacto Diana Lora (dianalorae@yahoo.com)
NOTA DE PRENSA
Inician seguimiento del compromiso asumido por los candidatos para la educación
Candidatos deberán presentar su programa en materia educativa
El equipo coordinador del Compromiso Político y Social por la Educación, firmado por todos los candidatos a la presidencia del 2012 y cientos de organizaciones de la sociedad civil, dio inicio al proceso de seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos.
Así lo informaron en una carta enviada a todos los candidatos donde explican cómo se procederá durante los próximos meses para garantizar que este compromiso social sea cumplido y aplicado.
El proceso del seguimiento consistirá en 4 etapas; la primera culminará el 25 de enero del 2012 y su eje central será el compromiso asumido con el 4% del PIB para la educación y la Estrategia Nacional de Desarrollo. El documento firmado por los candidatos dice textualmente que se comprometen a “hacer los esfuerzos que estén a su alcance para que la Ley sobre Estrategia Nacional de Desarrollo respete lo establecido en la Ley 66-97 y consigne, además, un incremento sobre ese 4% hasta alcanzar un 8% al final de la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2030”.
Durante esta primera etapa los candidatos deberán también elaborar sus propuestas programáticas en materia de educación.
Para esta tarea se les pide que sus programas incluyan planteamientos de políticas para optimizar los recursos asignados al Ministerio de Educación y cómo aplicarlas y las propuestas concretas para fortalecer el Consejo Nacional de Educación para descentralizar el sistema educativo.
En esta etapa también deben explicar qué harían para la creación del Fondo Nacional de Fomento a la Educación y cómo movilizar a las comunidades para que participen en la supervisión del uso de los recursos en sus distritos.
Al concluir la primera etapa debe tenerse de cada candidato un plan de acción que explique qué continuarían del Plan Decenal vigente, qué modificarían, cuáles novedades introducirían y cuál es su propuesta para dignificar la profesión del magisterio.
La segunda etapa se desarrollará desde el 26 de enero hasta el 30 de abril del año entrante y se centrará en un debate nacional y regional sobre las propuestas elaboradas por los candidatos, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan conocer sus programas sobre educación.
En una tercera etapa que iniciará el 21 de junio y culminará el 16 de agosto, se abrirá el diálogo con el presidente electo sobre la forma en que las organizaciones de la sociedad civil colaborarán con la ejecución de su programa de gobierno en materia educativa.
Por último, la cuarta etapa que irá desde el 17 de Agosto hasta el término de su gobierno en el 2016, se monitorearán los compromisos planteados de la tercera etapa y se desarrollará la labor de colaboración junto a la sociedad civil.
El Compromiso Político y Social por la Educación se firmó el pasado 7 de Septiembre con una amplia participación de los sectores de la vida nacional.
A continuación el texto íntegro de la carta enviada a los candidatos:
A nombre de las organizaciones que firmaron el Compromiso Político y Social por la Educación le escribimos para expresarle nuestro agradecimiento por el apoyo que Usted dio en todo momento a esta iniciativa, así como por sus palabras el día de la firma, expresando su compromiso decidido por hacer todo lo que esté a su alcance para que nuestro país cuente con un sistema educativo mediante el cual se garantice a cada dominicano su derecho a la educación y que la educación que éste reciba sirva, no sólo para su desarrollo personal, sino para garantizar los niveles de competitividad que nuestro país requiere para crear las riquezas que garanticen una vida más digna y más solidaria para todos los dominicanos.
También le informamos que, en cumplimiento del compromiso que estas organizaciones asumieron de “establecer un sistema de monitoreo del cumplimiento de los compromisos asumidos”, desde este momento nos hemos organizado para cumplir con el mismo. Para estos fines se ha constituido una comisión de seguimiento, formada por: 1) Antonio Caparros, 2) Diana Lora, 3) Francis Redman L., 4) Giovanni D´Alessandro, 5) Lara Guerrero, 6) Magda Pepén y 7) Radhamés Mejía.
La labor de seguimiento la vamos a dividir en cuatro grandes etapas:
1ra Etapa (Desde la entrega de la primera carta de seguimiento enviada a usted el pasado 10 de octubre del 2011 hasta el 25 de enero del 2012).
Se le dará seguimiento a los compromisos asumidos en relación al cumplimiento del 4%, al conocimiento en las cámaras de la Ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo y a la elaboración de las propuestas programáticas de los candidatos en materia de educación, de conformidad a los lineamientos establecidos en el compromiso
2da Etapa (del 26 de enero al 30 de abril del 2012).
Se someterá a debate, a nivel nacional y regional, las propuestas de los candidatos, labor ésta que hemos programado realizar a partir de la primera semana de febrero
3ra Etapa (del 21 de Junio al 16 de agosto del 2012).
Se dialogará con el candidato que resulte favorecido con el voto popular, y con su equipo, sobre la forma en que nuestras organizaciones pueden colaborar a la ejecución de su programa de gobierno en materia de educación y en la forma cómo vamos a darle seguimiento y monitoreo a la ejecución del mismo
4ta Etapa (del 17 de agosto del 2012 hasta 16 de agosto del 2016 ).
Desarrollaremos la labor de colaboración y de monitoreo a la que nos hayamos comprometido en la tercera etapa.
De conformidad al compromiso firmado, se espera que, por lo menos, la propuesta programática contemple definiciones y planteamientos concretos sobre los siguientes puntos:
a. Políticas y medidas de gestión administrativa orientadas al logro de un uso óptimo de los recursos asignados al Ministerio de Educación.
b. Fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación: qué propone hacer y cómo propone hacerlo.
c. Descentralización del sistema educativo: qué propone hacer y cómo propone hacerlo.
d. Creación del Fondo Nacional de Fomento a la Educación: qué propone hacer y cómo propone hacerlo.
e. Qué piensa hacer para movilizar a las comunidades para que participen a nivel de los Distritos Educativos y de los centros en la supervisión del buen uso de los recursos que deberán fluir a estos niveles como resultado de la aplicación de la descentralización.
f. Plan de Acción a partir del Plan Decenal de Educación vigente: qué propone continuar, qué propone modificar, qué propone introducir como novedad.
g. Qué y cómo se propone hacer para cumplir con el compromiso de dignificar al maestro(a) y a la profesión del magisterio.
Esperamos que estos aspectos estén consignados en su Programa de Gobierno, y que, por lo menos el componente de educación del mismo, esté listo para fines de enero del 2012 para que el electorado tenga tiempo de conocerlo, discutirlo y evaluarlo.
Durante el proceso de preparación de las propuestas, personal técnico de las organizaciones que firmaron el compromiso estarán disponibles para participar en diálogos y colaborar, con sus opiniones técnicas, en aquellos temas que los partidos estimen conveniente.
A partir de la primera semana de febrero del 2012 organizaremos un proceso sistemático, a nivel nacional, para someter las propuestas de los candidatos a un debate amplio entre todos los sectores de la vida nacional, tal como nos comprometimos a realizar.
El Comité designado para dar seguimiento al Compromiso, a partir de este momento, está disponible para mantener una comunicación permanente y transparente tanto con usted como con el equipo que usted designe al respecto. Próximamente le daremos más información sobre la labor de seguimiento que estamos organizando.
Estamos abiertos a sugerencias que puedan mejorar nuestro plan de monitoreo. Si tiene alguna sugerencia favor de hacérnosla llegar.
Atentamente,
Por las organizaciones signatarias, reciba nuestros cordiales saludos.
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